Crisis (1950)

Quisiera hablarles de Crisis (1950) adaptación a la pantalla de la novela original de George Tabori, que fue la primera película dirigida y escrita por Richard Brooks (Director, guionista y productor de cine, que ganó el Óscar de la academia por el guión adaptado de El fuego y la palabra, aunque también estuvo tras la cámara en diversos largometrajes de bastante éxito y que fueron extraídos de diferentes novelas como Los hermanos Karamazov, Lord Jim, Sangre sobre la arena y El cuarto poder).

Aquí nos encontramos una historia ambientada en un país suramericano, donde el Doctor Ferguson interpretado por Cary Grant, que es un famoso neurocirujano y su esposa Helen (Paula Raymond) son secuestrados y llevados al palacio gubernamental, donde a él se le ordena operar al Dictador del país Raoul Farrago interpretado por José Ferrer (actor que fue designado en tres ocasiones al Óscar, por Juana de Arco, Moulin Rouge en la que daba vida al pintor Henri de Toulouse-Lautrec y por Cyrano de Bergerac por la que finalmente lo obtuvo en 1950. Aunque también nos dejó otras memorables interpretaciones en películas como El motín de Caine y Lawrence de Arabia. Además añadiré por si alguien lo desconoce que este actor de origen puertorriqueño es el padre del también actor Miguel Ferrer). El Doctor Ferguson se verá envuelto en una encrucijada moral, cuando le ordenan matar al Dictador Farrago en la mesa de operaciones, pero cumpliendo con su obligación médica le salvará la vida en la operación, aunque de poco servirá dado que terminará falleciendo cuando el palacio es asaltado por los revolucionarios.

Nos hallamos ante un ejemplo perfecto de película de aventuras, donde el progresivo mandato de Dore Schary en la MGM, considero que el público era lo bastante adulto como para ser capaz de apreciar guiones no censurados sobre la violencia que se vivía en América del Sur por culpa de las guerras civiles y las dictaduras del momento. Aunque se sabe que existe una vieja regla cinematográfica que dice que la acción es algo esencial, dado que a través de ella en el cine, se puede explicar mejor una historia, mejor que con cualquier otro medio, vemos en Crisis que el Director quizás por ser su primera película se ha olvidado de seguir esas normas. Creando secuencias demasiado estéticas con mucho dialogo. Sin embargo no tengo ninguna duda respecto a la enorme calidad y la maestría en su dirección. Incluso debemos aplaudir el elaborado y formidable guión, que consigue que los actores parezcan creíbles e interesantes.

Es verdad que contando con dos estrellas superlativas como Cary Grant y José Ferrer, nos es difícil conseguirlo incluso con un texto mediocre. Pero es cierto, que incluso estos actores tan experimentados y profesionales, adquirieron nuevas dimensiones bajo la dirección de Richard Brooks. En la que Cary Grant está más brillante que nunca en su caracterización del sabio médico, donde su actitud sincera respecto al fondo de la historia le otorga una gran credibilidad y, José Ferrer está genial en su caracterización del malvado de la historia.

Sin más que añadir a esta reseña crítica de Crisis, sólo me queda recomendarles su visión y disfrutar del espectáculo de un largometraje formidable, donde se estrenaba como Director un mítico como Richard Brooks, que consiguió la dirección gracias a que Cary Grant le prefirió a otros de aquel momento, por conocer su enorme talento como guionista. A parte de que al astro galán por antonomasia, le solía gustar debido a lo aprendido durante muchos años con los mejores directores, a tener algo que ver en las elaboraciones de las películas que interpretaba, y teniendo en esta ocasión a alguien sin demasiadas tablas, le permitiría tener un mayor control sobre toda la filmación, como así fue finalmente.