Hoy ha sido el esperado estreno del musical de El médico, la obra de Noah Gordon que cautivó a millones de lectores en todo el mundo. El propio autor ha comentado sobre el musical que el espectador va a “experimentar las aventuras de Rob J. Cole (el protagonista) de manera nueva y maravillosa”.

A continuación os explicamos algunas curiosidades sobre la obra llevada al musical:

La historia de su creación. Sus creadores, el compositor Iván Macías y el productor Pablo Martínez, viajaron a Boston en junio de 2016, donde presentaron personalmente el proyecto al propio Noah Gordon acompañados por Michael, el hijo del escritor, quien previamente había visto en Barcelona el prólogo de la obra. El autor estadounidense se mostró entusiasmado: “La emoción de la novela ha conseguido traspasar a la música para que pueda oír mi libro. Estoy encantado de que los lectores ahora puedan experimentar las aventuras de Rob J. Cole de una manera nueva y maravillosa”. Tras este encuentro clave, Gordon, cedió los derechos para desarrollar el musical, aportando además ideas en el proceso creativo.

La sinopsis oficial. Es cuanto menos, atrayente: “El sombrío Londres. Siglo XI. La vida del pequeño Rob J. Cole cambia el día que queda huérfano y descubre que posee un insólito don en sus manos: puede predecir la muerte. Adoptado como aprendiz por un cirujano barbero, Rob recorre Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y la curiosidad por aprender. Con diecinueve años, un médico judío le habla de la lejana Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mejor médico de la época: Avicena. Rob parte hacia la aventura, dispuesto a cruzar medio mundo para convertirse en médico. Mientras viaja en una caravana a través del desierto conoce a Mary, una chica escocesa que le hará recordar sus orígenes y marcará sus planes de futuro”.

Lorenzo Caprile es el diseñador del vestuario. El modista madrileño, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 y con más de 30 años de experiencia como diseñador, es el encargado del espectacular vestuario que lucirán los artistas sobre la escena. En declaraciones a ‘El Confidencial’, Caprile asegura que “El vestuario de ‘El médico’ supone un gran reto, porque es un estreno mundial, algo que nunca se había hecho”, opina Caprile. “Tiene de bueno que no hay comparaciones y de malo que es como tirarte al abismo, no sabes muy bien dónde agarrarte. Una página en blanco gigantesca”.

No es la primera vez que veremos las creaciones de Lorenzo Caprile sobre las tablas, pues desde 2005 ha realizado importantes vestuarios para teatro, cine, danza y ópera ya que también ha trabajado como figurinista, sobre todo para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Así, algunas de las obras donde hemos podido ver sus diseños a lo largo de estos años han sido ‘El caballero de Olmedo’, ‘Don Gil de las calzas verdes’ o vistiendo al Ballet de Berlín en el ballet ‘Jewels’.

El protagonista. Al joven Adrián Salzedo, de 27 años, que encabeza el reparto de 33 actores que conforman el cartel de la obra, le hemos visto en varios espectáculos. Con solo ocho años, fue la tacita Chip en el de ‘La bella y la bestia’ (casualmente, Jana Gómez, que da vida a Anastasia en el otro gran musical de la temporada, también empezó su trayectoria profesional como tacita Chip, ¿que da suerte a quien lo interpreta?). Con 12 años, participó en ‘Cuéntame cómo pasó’; en 2010, en ‘Bandolera’, y en 2014, le vimos en ‘Seve The Movie’, la película sobre Severiano Ballesteros. Pero, sin duda, si te suena su rostro es por haber compartido cartel con Tini Stoessel en ‘Tini, el gran cambio de Violetta’. A él le corresponde el honor de ser Rob J. Cole.

Un musical ‘made in Spain’. Se trata de una inversión completamente española, tal y como informa Merca2, que asciende a 4,5 millones de euros (una inversión modesta teniendo en cuenta por ejemplo que cualquier otro musical cuesta el doble). La misma información asegura que “el vestuario cuesta 500.000 euros, la escenografía cerca de 1,8 millones y las luces y el sonido –con técnicos de Brodway– alcanza los 700.000 euros”.

Puedes comprar aquí las entradas a partir de 22 euros y con un precio máximo de 70 euros.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here