El hombre que mató a Don Quijote (2018)

Por Christian Nieto

17 años le han llevado al realizador Terry Gilliam para contar su versión del mito cervantino. Bien conocidos son todos los reveses que tuvo la producción, pudiendo recordar aquel documental llamado Lost in La Mancha que los relataba. Tras poder ver lo nuevo de Gilliam, alegra saber que por fin haya cumplido su sueño además de traer a la palestra una excelente película.

El film relata la historia de Toby (Adam Driver), un publicista que se encuentra en España grabando un anuncio, recordando una película que hizo sobre Don Quijote en un pueblo cercano, irá para saber qué es de los habitantes del lugar que participaron en la producción, allí verá cómo un anciano zapatero (Jonathan Pryce) del pueblo que interpretó al caballero, se cree realmente el Quijote y ve en Toby a su fiel escudero.

Adam Driver y Jonathan Pryce en una escena del film

Terry Gilliam deja su huella en una gran película que explora el mito del Quijote, el director no pretende hacer una simple adaptación de la novela, aunque los guiños a personajes y extractos de la obra son constantes. Gilliam consigue así acompañarse de un excelente plantel de actores tanto de fuera (Adam DriverJonathan PryceOlga Kurylenko, Stellan Skarsgård,…) como patrios (Óscar JaenadaRossy de PalmaHovik Keuchkerian,…) haciendo todos suyo el papel que interpretan, especialmente Jonathan Pryce como el Don Quijote perfecto de la gran pantalla.

El score compuesto por Roque Baños acompaña muy bien a la película, que es toda una delicia fílmica. El ex-Monty Python ha demostrado que pese a su edad sigue estando en forma y desde aquí recomendamos encarecidamente su visionado pese al vapuleo de otros críticos que igual no esperaban una película tan compleja, rica en matices y que necesita más de un visionado para entenderla en su totalidad, ¿pero qué esperaban? Es Terry Gilliam.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here