Entre niñatos y luchadores: 3 puntos vitales en Huesca con golazo de Merino (0-1)

Crónica del partido por Urko Galarraga

La Real trataba de asaltar Huesca para remontar las agrias sensaciones de las últimas dos derrotas, y poder así comenzar a levantar el vuelo. Y en una clara idea de rotar jugadores, Garitano dio descanso a Illarramendi y Zurutuza, y dio la oportunidad a Bautista de demostrar que podría pelear su puesto a un Willian José que aguardaba en el banquillo tras una recuperación digna de mencionar (voluntad se le llama, creo yo).

Y voluntad es lo que tuvo la Real para hacerse con el partido. Los primeros 25 fueron de dominio en el ataque de la Real, con un equipo que combinaba bien, que Pardo realizaba buenos centros y donde Theo estaba algo más acertado y recibiendo faltas que frenaban su progresión. El Huesca realizó un intento de atrincherar a la Real en su área, pero las mejores ocasiones eran de un equipo txuri urdin que tuvo la mejor ocasión en el 43 cuando Pardo realizaba un centro que Elustondo y Moreno no remataban por poco (tal vez una cuestión de fe, de lanzarse un poco más). Y así finalizó la primera parte, con una Real que atacó por banda izquierda y luego por la derecha, que trató de sacar el balón bien ante el empuje local, y donde Merino mostraba alguna pincelada, pero con conducciones únicamente con su zurda, que le limitaba en ocasiones. Se echaba de menos a Illarra o Zurutuza, que parecían recambios claros para la segunda parte, y la necesidad de un Willian José peleón ya que Bautista andaba algo más flojo.

Pero llegó la segunda parte, donde los primeros 5 minutos fueron de dominio local, y Rulli volvía a mostrar inseguridad. Se mascaba la tragedia y por momentos el miedo; aunque la Real tuvo tres ocasiones en los siguientes 5 minutos: una de Juanmi que cometió previamente una falta, otra de Theo que él mismo hizo la jugada y trató de culminarla y otra de Bautista que se metió en fuera de juego. Pero la libreta de Garitano estaba clara y la Real trataba de quitarse la presión. En el segundo tercio del partido la Real aumentaba posesión de balón en un 54%, que daba otras sensaciones en el partido, y venía así el único y salvador gol en el minuto 63. Un minuto antes Rulli sacaba una gran mano a disparo de un jugador local, y posteriormente Theo realizaba una gran jugada que realizaba un buen pase a un Merino que mostraba su capacidad para llegar, y sobre todo, rematar un gran zurdazo que era imposible para el meta local. Su primer, y a la postre decisivo, gol con la Real.

Sumó la Real la clara intención de seguir jugando el balón y viendo las opciones de Zurutuza e Illarramendi, y el gol a favor, se vislumbraba una clara idea de jugar hasta matar o rematar el partido. Pero ahí llegó el momento dedicado al Zinemaldi, donde Juanmi protestó una falta y vio una amarilla por protestar, y una roja por reiteración. Excesivo el castigo y enorme el tortazo para la Real. Y con la lógica de tener el balón ante la presión que iba a llegar del Huesca, Zurutuza entró por un Pardo que se había diluido ya. Y como no era suficiente esfuerzo jugar con uno menos, Theo se ganó una infantil expulsión, por un manotazo a un contrario…y así comenzó la penitencia para los demás 8 jugadores. El drama se mascaba y el suspense daba alas al Huesca que iba a por todas, quemando naves Leo Franco, y metiendo toda la pólvora posible.

Dos acciones de niñatos, hacían que el resto tuviera que sacar un espíritu de luchadores y en esas entraron Navas por Bautista y Kevin por Oiarzabal, cuando Garitano debía estar encomendándose al Santo Cristo de la Agonía de Bergara. Rulli encadenó buenas paradas cuando más se estaba dudando de él y el palo hizo lo demás en una última ocasión en el 92.

La Real sufrió mucho y sacó un gran resultado cuando todo se había puesto en su contra en dos lances evitables por jugadores de primera división. Ahora es momento de ver a otros jugadores ante un Rayo Vallecano que vendrá a Anoeta. Es el momento de ver si a Illarramendi le ha venido bien el descanso, si Kevin es capaz de aprovechar su ocasión, si Willian José está para jugar y si Merino continúa su progresión. Y Rulli, volverá a haber debate, porque hoy ha sido capaz de dar y no dar seguridad. Garitano respira y 3 puntos para casa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here