Estamos ante una de las mujeres más emblemáticas y carismáticas violinistas de España, que ha sabido mezclar dentro de un instrumento solemne y clásico, los sonidos más dispersos y variados con el respeto y la pureza que cada estilo musical se merece. Pero que además de eso, su tiempo también lo ocupa escribiendo y siendo jurado del programa de La 2 “Clásicos y reverentes” que se emite los domingos al mediodía, desde las 11:50 hasta las 13:00, donde podemos descubrir a unos jóvenes músicos llenos de talento que habitan dentro de nuestro país, interpretando una enorme variedad de obras clásicas, con la idea de llegar a la gran final y seguir aprendiendo y evolucionando, de los maestros que les van instruyendo y por los consejos que el jurado les van dando después de cada interpretación, donde nuestra entrevistada Judith Mateo, es pieza clave en la mejoría de nuestras futuras promesas talentosas.

Lo primero quiero agradecerte el hueco que te has tomado dentro de tu apretada agenda, entre firmas de libros y discos, para responder a una serie de preguntas, con las que espero darte a conocer por los medios en los que me muevo, y de ese modo ayudarte a difundir el arte tan polifacético y magnífico, que tu persona tan genuina posee.

Te has convertido en todo un emblema como la única mujer que tenemos en España, que es violinista rockera. La verdad es que resulta chocante y puede llenar de incredulidad a muchos lectores, la mezcla de un instrumento tan delicado al que se le imagina siempre en salas de concierto, sonando con piezas de obras de cámara, compuestas por los grandes genios que ha dado la música clásica. Así que a qué edad comenzaste a sentirte atraída por ese instrumento y quiénes fueron los primeros compositores con los que comenzaste a llenarte de la armonía mágica.

Comencé a la edad de siete años a estudiar en el Conservatorio de Cuenca, era en el único sitio que se podía estudiar música en mi ciudad y dado que mi abuelo era músico, a mi hermana y a mi nos llevaron casi obligadas; con tan pocos años, no tenía ningún compositor preferido, pero sí sabía que la música me gustaba.

Existen muchas marcas de violines, algunos de una gran sonoridad y otros tan prestigiosos por sus orígenes nobles, que forman parte de las leyendas de la historia. El tuyo exactamente de qué marca es, y qué tipo de sensaciones sonoras te transmiten. Dado que siendo poco entendido en la materia, tengo sabido por algunos músicos que cada instrumento según su fabricación y los materiales con los que son hechos, adquieren personalidades propias. El tuyo cómo es realmente.

Cuando estudias en el Conservatorio y llegas a los últimos años, el profesor te recomienda comprarte un violín que esté bien para continuar la carrera, creo que un instrumento no es cómo un coche, dentro de la misma marca no todos salen igual de buenos, así que mejor no hablemos de marcas. Para mí, mi instrumento es el mejor, con el que he pasado muchísimas horas y al que te lo conoces con detalle, creo que eso resume todo.

He sabido a través de las redes sociales que te encuentras absorbida en dos proyectos artísticos totalmente diferentes. Por un lado has sacado tu primer libro, que tiene un titulo sugerente y que seguro que muchos lo compraran buscando alguna idea para conquistar a su ser amado, “101 canciones con las que te ligarías a cualquiera” con la editorial Planeta. Cómo y dónde te surgió la idea de escribir este libro que tiene todas las virtudes de ser ameno y entretenido. Podrías adelantarnos el título de algunas de las canciones que conforman esa centena más una. Lo que me lleva a preguntarte, porque en vez de 101 no pusiste 100, que suena a número más redondo, tal vez existía alguna razón lógica que quizás quieras decirnos o era simplemente por darle el toque diferenciador de tu visión creativa.

R3-Tengo la suerte de que a veces la vida me regala proyectos interesantes y el libro es una de ellos, Planeta se puso en contacto conmigo para ver si me llamaba la atención escribir un libro y a mi me cuadró a la perfección, ya que llevo cómo unos diez años dedicándome al mundo de los medios de información, tanto dentro de la radio cómo en la tele y lo vi cómo una prolongación de ello. Hay infinidad de artistas, 50% de artistas femeninos y la otra mitad masculinos. Por qué no 101? yo pienso que suena mejor que un número redondo!!! Y no te voy a desvelar ningún artista, tan sólo decirte que hay desde clásico, pasando del folk y llegando al rock, así te quedas con más ganas para ir a la librería a comprarlo.

Me lo anoto en la agenda, Judith. También has sacado un nuevo trabajo discográfico que lleva por título “Radiestesia” que para quiénes no lo sepan, es su sexto disco a través de su disquera Warner Music Spain. Según nos haces saber es un álbum donde le das una vuelta detuerca a la música clásica, rock, funk, pop, celta y donde obviamente tu violín cobrará una nueva dimensión inimaginable como protagonista indiscutible. El título nos puede hacer una idea de lo que nos podríamos encontrar, dado es un indicativo de que quieres abrirnos los ojos y mostrarnos que todas las músicas contienen una energía eléctrica pareja, a la hora de transmitir radiaciones y sensaciones. Por lo que quisiera preguntarte, cuándo comenzaste a incubar esa idea y en qué compositores te has inspirado para un trabajo tan variado y enriquecedor.

Hay temas que son propios y luego covers con mi violín, que van unido al libro; también comentaros que cómo este 21 de Noviembre me voy de gira por sudamérica y el libro se va a editar en físico en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, he querido meter a los grandes de Soda Stereo entre otros.

Con tu anterior disco “Rock is my life” estuviste de gira por Japón, México y gran parte de la geografía española, y según tengo sabido con “Radiestesia” ya tienes una agenda muy apretada de conciertos, donde te esperan por primera vez en Latinoamérica, donde firmaras libros y discos por Argentina, Colombia, Chile y Uruguay. Pero ese reconocimiento no se ha cosechado solo, dado que has realizado algo más de cuatrocientos conciertos por toda nuestra geografía y eso, han avalado dar ese paso al mercado latino. Cómo ha sido dar tantos conciertos y sentir el calor de tu público, imagino que habrás vivido un sinfín de experiencias inolvidables, podrías contarles alguna a nuestros queridos lectores.

LLevo toda una vida dedicada al mundo de la música, los conciertos son algo normal para mi profesión, es mi forma de expresar mis nuevos trabajos. Me siento feliz de poder dedicarme a lo que siempre había soñado.

Comenzaste tu proyección internacional en el maravilloso país de Irlanda, donde pasaste tres años nutriéndote de la música tradicional. Cómo fue aquella experiencia, de quiénes aprendiste y con quiénes sigues manteniendo la amistad.

Quedan colegas de aquella época y que gracias a las redes sociales puedes saber más de ellos, ahora vivimos en una globalización que antes era impensable.

Desde que te he comenzado a seguir por “Clásicos y reverentes” me he fijado que siempre llevas un look rockero y rompedor, acorde con las vestimentas llenas de unos toques salvajes y que te sientan muy bien. Eliges y diseñas tu propia ropa como hacen muchas mujeres del mundo del escenario que han de cuidar su imagen, o te apoyas en algún diseñador profesional.

Todo pasa por mí, si no estoy a gusto con algo no me lo pongo; tengo mucho cuidado en qué y cómo me visto, en mi estilismo y hasta en los diseños de mis trabajos, estoy en todo.

Fuiste artista invitada en Enero del 2017 con la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay), en el Teatro Real de Madrid. Iniciativa que partió conjuntamente con Ecoembes para recaudar fondos destinados a la construcción de viviendas sociales para los niños de la orquesta y así concienciar que el reciclaje es una actividad necesaria para caminar hacia un mundo medioambientalmente más sostenible. A parte de esa contribución, estoy seguro que sigues ayudando a las organizaciones que buscan un planeta y un mundo mejor. Podrías decirnos en que otras asociaciones o actividades te has involucrado por hacer de la tierra un mundo maravilloso lleno de música.

Siempre estoy abierta a nuevas iniciativas y si me convencen, les doy todo mi apoyo; desde hace más de 15 años apoyo a la asociación de amigos del pueblo saharaui, pueblo que lleva olvidado en campos de refugiados desde hace más de 43 años.

Has participado en numerosos programas de radio y de televisión a lo largo de todos estos años, pero últimamente se te puede seguir por el talent show de música clásica “Clásicos y reverentes” que en este preciso momento ha comenzado su segunda temporada, tras el enorme éxito de la primera edición, de la que salió una violinista maravillosa Sara Valencia que nos representó en el Festival de jóvenes talentos europeos. Es de agradecer que La 2 se preocupe de seguir manteniendo un nivel tan alto de cultura con su programación, donde la telebasura no deja de crecer. Cuando descubrí el programa tras tres entregas me enganche a él, y se ha convertido en uno de esos momentos vitales de los mediodías de los domingo. Se os ve con un ambiente alucinante y divertido, además de que os estáis convirtiendo en excelentes orientadores de los jóvenes genios musicales que están surgiendo en nuestro país o que provienen de otros países, pero a los que les une una misma pasión, su amor por la música. Cómo es el convivir y lidiar con ese jurado tan diverso y exigente, y cómo te sientes a la hora de orientar y dar consejos a esos interpretes a los que los nervios a veces les llega a traicionar. Imagino que te pesará a veces la responsabilidad del saber qué decirles para que salgan satisfechos y con ánimo de seguir buscando ese sueño de la excelencia, con la que todos en nuestros diferentes campos ansiamos alcanzar.

No es el primer talent show en el que ejerzo de jurado, ya estuve en “Un beso y una flor” de la Tv autonómica de Castilla la mancha hace ya unos años y en la selección para casting de Factor X. Lo comparo a ser docente, tienes que ayudarles a mejorar aunque hay que tener en cuenta que la tele siempre es tele.

Espero que esta entrevista te haya resultado entretenida y que no hayas gastado demasiado tiempo en responder a las diversas preguntas, pero creo que he logrado alcanzar un sonido armonioso con ella. Pero para cerrar, quisiera preguntarte si existe alguna preguntar que te hubiera haber gustado responder, y que no te he hecho.

Todo perfecto, gracias

Sin más, quiero agradecerte nuevamente tu atención tan especial en responder a mis preguntas, y quiero desearte todo lo mejor con tu libro “101 canciones con las que te ligarías a cualquiera” y con tu nuevo trabajo discográfico titulado “Radiestesia”. Que sigas tan encantadora y tan hermosa en todas tus facetas humanas, para que esa belleza tan enriquecedora, nos siga descubriendo todo el potencial artístico que tanto te engrandece y con el que mejoras nuestras vidas. Espero que no te moleste responder a las siguientes preguntas tipo test, que ayudaran a nuestros lectores a conocerte algo más. Un abrazo muy fuerte y besos, Judith.


PREGUNTAS TEST:

¿Un personaje histórico? Virginia Wolf.

¿Una época? La actual.

¿Un pintor? Francisco de Goya.

¿Un escultor? Pablo Serrano.

¿Un escritor? Lucia Echevarría.

¿Un poeta? Rosalía de Castro

¿Un libro? 101 canciones.

¿Una película? Lost in Translation.

¿Un director de cine, teatro o televisión? Sofia Coppola.

¿Un actor? James Franco.

¿Una actriz? Meryl Streep.

¿Un compositor? Antonio Vivaldi.

¿Un cantante? Chuse Joven.

¿Un músico? Orianthi Panagaris.

¿Una flor? La rosa.

¿Un animal? Mi perro.

¿Una estación del año?  La primavera.

¿Un lugar donde residir? El mundo.

¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? Tantos viajes tengo pendientes…

¿Un color? El negro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here