Aunque no me prodigo en el campo de las entrevistas, en esta ocasión me he visto en la obligación de hacer una excepción especial, dado que una excelente actriz de la televisión, cine y teatro, a la que considero una amiga, me ha concedido el honor y el privilegio, -a pesar de su apretada agenda con la gira que esta realizando por toda España con la obra musical  “24 horas en la vida de una mujer” del escritor austríaco Stefan Zweig, con su propia productora LAMARSO produce, –a realizarla unas pocas preguntas que ha tenido la gentileza de responderme con esa amabilidad que acostumbra y esa simpatía siempre natural, donde jamás deja de mostrarnos esa sonrisa tan característica de sus rasgos más hermosos.

Lo primero Silvia Marsó (Silvia Cartaña Ortega, que es su verdadero nombre, aunque la utilización de Marsó, proviene de un gran mimo francés de nuestro tiempo, Marcel Marceau, del cuál lo adaptó al castellano como homenaje a él) quiero agradecerte el tiempo que me concedes para contestar a estas pocas preguntas. Sé que andas muy ocupada con la gira musical de “24 horas en la vida de una mujer”. Es posible que algunos de mis lectores desconozcan cómo te llegó la idea de representar este musical en los escenarios españoles, dado que lo habitual y lo que más fácil engancha al público es la comedia. Podrías decirme, dónde te surgió la inquietud de llevarla sobre nuestros escenarios y cómo fueron los primeros pasos hasta lograr verla representarse por primera vez en el teatro de Almagro. Aunque antes debo indicar que tuve el privilegio de verla en dos ocasiones el pasado año en el Teatro Principal de San Sebastián, y si pudiera la volvería a ver, dado que me encanto y salí muy impresionado en ambas ocasiones.

  • Ante todo, Muchas gracias Ricardo por tus palabras. La motivación principal que me llevó a producir e interpretar la obra fue la admiración que siento por toda la obra de Zweig, hay relatos que me han hecho pensar mucho, como Confusión de sentimientos, la colección invisible y carta de una desconocida, así como su gran legado El mundo de ayer.

Según he sabido por las redes sociales, ahora para noviembre vas a comenzar a realizar la gira de esta misma obra por tu tierra natal, -que por si muchos desconocen esta mujer nació en Pueblo Seco (Barcelona) aunque Madrid sea su ciudad adoptiva. -Cómo te resultará llevando tanto tiempo cantando en castellano, a dar el paso a otra lengua aunque sea tu lengua materna. Imagino que siempre existirán algunas variantes vocales que se deberán adaptar a las notas musicales. Qué tal se prevé ese proceso, tanto para ti, como para tus compañeros de reparto Marc Parejo, Felipe Ansola y Germán Torres, que quizás no sepan hablar catalán.

  • Para el estreno en Barcelona, se incorpora Marc Parejo, que no lo pudo hacer en castellano, por temas profesionales, pero siempre ha estado ahí apoyando nuestro proyecto con toda su alma. Felipe Ansola que seguirá haciendo las funciones en castellano está alternando nuestra obra como cover de un papel protagonista en Billy Elliot. Y Germán Torres como yo, es bilingüe.

 

Pasando a otros aspectos de tu vida y carrera, comenzaste a hacer mimo, junto a Paco Mir del famoso trío Tricicle -en el Institut del Teatre de Barcelona- siempre me parecieron unos artistas formidables. Cómo fueron aquellos primeros inicios artísticos y ese proceso de aprendizaje, dado que nunca es fácil en la vida de un niño o niña, querer dedicarse de por vida, al mundo del espectáculo.

  • Al no tener antecedentes artísticos en mi familia me costó mucho más. Porque tuve que convencer a todos de que sería capaz de lograrlo y de que no era un capricho de adolescente. Pero con tesón, humildad e ilusión todo se consigue.

 

Para dedicarse a este fascinante mundo, que a su vez es sacrificado y difícil, uno debe prepararse para muchas situaciones y siempre seguir aprendiendo cosas nuevas, de cara a afrontar nuevos papeles que surjan o situaciones que requieran un mínimo de conocimiento. En tu caso, la preparación y la dedicación que has tenido que hacer para formarte como Actriz y alcanzar la cima actual que posees, hasta qué lugares te han llevado y con quiénes has tenido el placer de estudiar y seguir depurando las habilidades potenciales, que ya de algún modo poseías desde tu más tierna infancia. Sabrías decirnos con cuáles te sentiste cómoda y en las que tuviste que esforzarte algo más.

  • Mis profesores han sido muchos afortunadamente porque cada uno me ha dado algo que me ha ayudado a crecer. Soy partidaria de beber de varias fuentes, porque si solo te basas en un método limitas tus capacidades. Lo que sí tengo claro es que para dedicarte a esto debes estudiar muchas disciplinas que a priori, no sabes si algún día tendrás la oportunidad de desarrollar, pero es necesario estar preparado para cuando te llega esa oportunidad.

Has trabajado en muchas series y películas que forman parte de la vida de muchas generaciones, con algunas interpretaciones que han resultado inolvidables y formidables. Tanto como protagonista, como de secundaria o artista invitada. De todas ellas, con cuáles te has llevado mejores recuerdos y te han marcado personalmente. A mi especialmente me encantaste en Canguros, haciendo el papel de Rita.

  • Todos los trabajos te enseñan y te hacen conocer a gente maravillosa con la que mantienes amistad el resto de tu vida. De todas las series guardo un gran recuerdo. Y me siento afortunada por haber podido hacerlas, sobre todo en unos tiempos en los que no había tantas opciones como ahora.

 

Veo que has trabajado para muy buenos directores y te has rodeado siempre de grandes profesionales. Imagino que algo se aprende de todos ellos, y algo a su vez uno mismo logra enseñar a los más experimentados. Tienes alguna anécdota en la que se pudieran fusionar ambos instantes, donde el aprendiz también se hace maestro, de quien a su vez le está enseñando.

  • Cuando trabajé en “Capitalismo, hazles reír” bajo la dirección de Andrés Lima quise aportar mi granito de arena y el personaje que interpretaba, “Bombón”, salió de unos talleres que hicimos con el equipo. Fue una creación muy personal, compuse la letra de la canción y aporté el tema, que Andrés incorporó rápidamente al espectáculo, porque cuadraba dentro de la temática del montaje.

 

Recuerdo que la primera vez que nos conocimos en persona, fue tras la ver en el Teatro Principal de San Sebastián, la obra de Tennessee Williams “El Zoo de cristal”, por la cual obtuviste el Premio Teatro Rojas como mejor actriz 2015. Algunos de mis lectores y de los que no lo son y podrían llegar a serlo, se suelen preguntar qué fue de aquélla guapísima y encantadora azafata del UN, DOS, TRES, Silvia Marsó. Está claro que no te has prodigado en el Cine o en la Televisión, que dan popularidad y dinero, pero si te has entregado en cuerpo y alma al Teatro, que es un mundo escénico más sacrificado, pero a su vez es inmensamente más enriquecedor. Podrías decirles a los que lean esta entrevista, y que en cierto modo hayan perdido la pista de tus trabajos en estos años, los motivos que te llevaron a preferir estar de giras representando obras teatrales, en vez de dedicarle algo más de tiempo a los medios audiovisuales de masas.

  • Quizás es mi afán por aportar algo al mundo del espectáculo y  participar del debate que proponen los grandes autores sobre las tablas. En el teatro tengo la oportunidad de interpretar textos muy buenos, con mucha enjundia y reflexión, los personajes tienen una profundidad que me atrapa y no es que el cine no la tenga, claro que sí, pero haber hecho Yerma, Doña Rosita, Nora de “Casa de Muñecas”, etc, es algo que todas las actrices soñamos cuando empezamos. Y yo he tenido esa suerte. Si me hubiera volcado en la popularidad o las series quizás no lo hubiera logrado.

 

Según se puede averiguar por Wikipedia o en tu propia web www.silviamarso.com tienes un historial impresionante y varios premios, aunque el mayor reconocimiento, seguro que es, el cariño y el calor de tu propio público. Ahora que estás todavía metida en plena gira con “24 horas en la vida de una mujer” de Stefan Zweig, por la que espero sigas cosechando nuevos logros y éxitos fantásticos. Debo hacerte la siguiente pregunta, si no mi gente no me permitiría dormir tranquilo. Entiendo que ahora tu mente no estará pensando en muchos proyectos futuros, dada la exigencia que una gira de estas dimensiones conlleva, pero tras terminar con este musical formidable, has estado dándole vueltas a la cabeza a algo nuevo que llevar a nuestros escenarios. Sabiendo cómo eres de emprendedora y siempre exigiéndote el máximo, estoy convencido que no nos decepcionaras ni dejaras a nadie indiferente, pero si existe alguna cosa en mente, podrías adelantarnos algo con alguna pista que no sea demasiado secreta, ¡claro está!

  • Me gustaría hacer algo contemporáneo, hay autores que me gustan, que aportan una nueva visión del teatro. También hay clásicos que nunca he tocado y estoy deseando: Pirandello, Chéjov, Shakespeare, Calderón, etc. También me empieza a gustar la idea de dirigir, pero tengo que encontrar el momento y la obra.

P9-Sé que eres una mujer muy comprometida con el medio ambiente, los animales y por los derechos de la mujer. Para mantener ese afán de luchar en tantos frentes, con el desgaste de energía que eso supone, de dónde sacas la fuerza que te permite afrontar tantas batallas diarias, pues si miramos la agenda diaria del mundo en el que vivimos, necesitaríamos varias vidas para soportarlas todas en plenitud de facultades. También podrías decirnos a qué asociaciones y organizaciones perteneces, para mantenerte al tanto de todo lo que sucede en el planeta, pues quizás muchos de los que lean esta entrevista, lo querrán saber para seguir tus pasos en la medida que puedan.

  • Me acabo de hacer socia de ACNUR, lo soy de Greenpeace desde hace más de 25 años y de Altarriba, El refugio, colaboro puntualmente con Voces, Médicos sin fronteras, Unicef, San Filippo y muchas otras, pero creo que debemos estar siempre que podamos, porque nuestros perfiles en las redes los ven nuestros fans y seguidores y hay que luchar mucho aún.

 

Para concluir con esta entrevista, quiero agradecerte la atención prestada y el tiempo que has tenido a bien dedicar, para responder a estas preguntas. Espero no haber desvelado ningún secreto, y haber ayudado de algún modo a difundir la gran labor que desempeñas sobre nuestros escenarios y fuera de ellos, con esa juventud siempre eterna y sonriente, que no deja de encandilar. Sin más, te quiero pedir un último favor, podrías responder a unas pocas preguntas tipo test, que nos sirvan para conocerte un poquito mejor si eso es ya posible.

  • Ha sido un placer participar de esta entrevista tan amena y cuidada. Espero que los lectores disfruten tanto como yo.

 

TEST

  • ¿Un personaje histórico? Wangari Maathai, la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por “su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz”.
  • ¿Una época? La actual, a pesar del daño al medio ambiente, pero ahora hay conciencia y conocimiento al alcance de todos y hay mucho por lo que luchar.
  • ¿Un pintor? Klimt, Olga Andrino, Munch, Equipo crónica.
  • ¿Un escultor? Roden, Juan Muñoz, Gerard Mas.
  • ¿Un escritor? García Márquez.
  • ¿Un poeta? Luis García Montero.
  • ¿Un libro? “El mundo de ayer” de Zweig.
  • ¿Una película? “El espíritu de la colmena”, de Erice
  • ¿Un director de cine, teatro o televisión? Camus, Saura, Amenábar, Medem. Con ninguno he trabajado y me hubiera gustado mucho.
  • ¿Un actor? Eduard Fernández, Luis Tosar, Felipe Ansola, Germán Torres.
  • ¿Una actriz? Julia Gutiérrez Caba, Carmen Elías.
  • ¿Un compositor? Sergei Dreznin, Alberto Iglesias, Kusturika.
  • ¿Un cantante? Rosalía, Silvia Pérez Cruz, Maika Makovski.
  • ¿Una flor? Las violetas.
  • ¿Una estación del año? Primavera.
  • ¿Un lugar donde residir? Cualquier lugar que tenga mar.
  • ¿Un lugar que te gustaría visitar antes de morir? La Amazonia.
  • ¿Un color? Azul, siempre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here