Tenía una cita telefónica con Juan Gómez Canca, por todos conocido como El Kanka. Él iba en carretera junto a su banda camino a Vigo, su próximo concierto, y acababa de parar esperando por esta entrevista. Al otro lado del teléfono me encuentro con una persona muy cercana, humilde y que bien merece la pena de conocer.

El Kanka es un cantautor malagueño con una carrera importantísima dentro del panorama musical español. Es uno de esos autores que han puesto patas arriba el mercado, un autor que ha logrado que miles de quinceañer@s canten al unísono “Lo mal que estoy y lo poco que me quejo” gracias al momento en el que a Amaia Romero le dio por cantarla y tocarla al piano en la academia de OT. Pero Kanka tiene una dilatada carrera en el sector. Con su cuarto disco, “El arte de saltar”, vendrá a visitar Donostia el próximo 23 de Noviembre, pero a lo grande, en el Kursaal.

Buenos días, Juan, mil gracias por recibirme. ¿Contento con cantar en un escenario como el Kursaal?

– Hola y encantado. Sinceramente, no lo conozco, no sé cómo es siquiera, en ese sentido voy un poco a ciegas.

Pues para que te hagas una idea, es el Auditorio por excelencia aquí en Guipúzcoa. Las películas del festival de cine se exhiben aquí, al igual que las galas y premios Donostia. Creo que te va a encantar.

– Ahora que lo dices, voy a mirar luego fotos y vídeos que me has despertado la curiosidad y las ganas.

¿Qué tal va toda la promoción del disco?

– Está teniendo una buena aceptación en general y estoy muy contento. Ahora estamos con la gira muy avanzada, mucho trabajo, estoy acabando muy cansado y siento que ya voy necesitando unas vacaciones, las de Navidad (ríe).

¿Qué diferencia hay entre los sitios, digamos reducidos, en los que has estado actuando hasta ahora, y los grandes escenarios como estás actuando en esta gira?

– Las tomas de sonido son más largas, hay más trabajo de músicos, operadores, y más afluencia de personas, pero por lo demás soy el mismo y canto para mi público y lo doy todo al igual que cuando actúo en salas.

Eres de una nueva generación de cantautores que ha despuntado incluso pasando por OT ¿Que Amaia fuese fan tuya ha influído en algo?

– Sí noto una ligera subida, pero tampoco te creas. El primer sorprendido con el tema de Operación Triunfo he sido yo, y sobretodo conocer a Amaia Romero ha sido un boom, es un diamante en bruto, una chica que es impresionante en todos los ámbitos musicales. Hace poco actué en Navarra y ella se subió al escenario a cantar conmigo, fue un momento espectacular.

¿Y cómo fue el momento en el que te cuentan que en OT hay una chica que ha cantado “Lo mal que estoy y lo poco que me quejo” y que además es la favorita para ganar la edición?

– Pues me sentí raro, porque incluso me invitaron a ir a la academia y yo no estaba acostumbrado a esas cosas, pero fue bonito, productivo.

Además te tocó ir pero a dar una charla de todo tu mundo artístico.

– Me tocó un poco abrirles los ojos, que no todo es tan bonito siempre. Los comienzos son muy duros, me ha tocado pringar como el que más, sitios mal pagados, que esto no es llegar y besar el Santo sino que hay que trabajarlo mucho.

Habrás visto algo de todo este tema polémico a cuenta de una canción de Mecano en esta edición de Operación Triunfo. ¿Es un error para la gente que está, digamos, aprendiendo, que intente cambiar una letra o una parte de una canción por una palabra que no le gusta? Si no quieres posicionarte lo entiendo.

– No, ningún problema. Creo que está muy bien que hoy en día haya tantas opiniones, que los tabúes se vayan acabando, pero se está llegando a unos extremos que no me parecen correctos en algunos ámbitos. Me parece bien que en este caso se pida al autor de la letra si se puede cambiar, como ha acabado pasando, y Nacho Cano rechazó que esa palabra pudiesen cambiarla. Ahí es donde acaba la polémica. Hay palabras que para algunas personas pueden sonar mal pero no siempre fue así.

El día que canten “Sufre mamón” se nos cae el país, ¿no?

– (risas)

Cambiando de tercio, tu disco, “El arte de saltar”. Entre tus composiciones dentro de él hay una canción titulada “Tienes que saltar”. ¿Van por ahí los tiros en cuanto al título de éste, tu cuarto trabajo?

– Pues mira, el título lo ha puesto Anabel, que es la diseñadora, ya lo hizo con mi anterior disco, “De pana y rubí”. El verbo saltar hace un poco referencia a mirar hacia adelante siempre, saltar, fluir, superación de las cosas que pasan en la vida, y tiene para mí doble lectura ya que es con este disco con el que he dado el salto enorme en mi carrera profesional.

Dentro del disco tienes dos duetos pero me gustaría centrarme en “Por tu olor”. ¿Cómo fueron los contactos con Jorge Drexler para lograr hacer juntos esta colaboración?

– Pues mira, estoy metido en un grupo de whatsapp con otros músicos, muchos amigos. Un día alguien metió a Jorge, luego salió, pero guardé su teléfono. Había compuesto una canción, una bossanova, un estilo muy brasileiro. Mi cabeza no paraba de pensar que era muy Drexler, así que le escribí en verso, le envié mi propuesta y accedió encantado.

No todos pueden presumir de tener un dueto con el ganador de un Oscar a mejor canción.

– Pues mira, Jorge es un tío muy cercano, incluída la grabación de la canción habré coincidido apenas tres veces con él pero te da muchas facilidades y apoya muchísimo a cantautores jóvenes. Son aspectos que hacen grandes a las personas y él es un grande en todos los sentidos.

Bueno, Kanka, muchísimas gracias por pasar este ratito con un servidor y con los usuarios de OcionexiÓN. Te esperamos el día 23 de Noviembre con los brazos abiertos en ese Auditorium del Kursaal que aún te queda por descubrir.

– ¡¡Muy agradecido, nos vemos pronto por Donostia!!

Por mi parte os dejo este link donde podréis comprar vuestras entradas para el concierto de El Kanka el próximo 23-11-2018. ¡¡Rápido, que se acaban!!

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here