Óscar Noguera, conocido como “Oscárboles” es un cantautor de lo más original, tanto que un servidor se quedó prendado de sus letras en Factor X, talent show por el que se dio a conocer a nivel nacional. Este tarraconense conquistó al público con su música de cantautónomo, como él mismo se denomina, con unas letras frescas, originales, e incluso polémicas. Pero qué coño, la polémica también nos gusta, nos divierte y nos altera tanto o más como la primavera. Con todos ustedes, Oscárboles, el cantautónomo.

Muy buenas, Óscar, bienvenido a Ocionexión. Muchos te conocimos en Factor X, pero cuéntanos un poco tus inicios en el mundo de la música.

Mis inicios en la música fueron cuando tenía 17 años y aprendí a tocar la guitarra. Ya desde el colegio me gustaba mucho escribir cuentos y hacer redacciones para que se divirtieran mis compañeros. A los 17 cuando aprendí a tocar un poco la guitarra empecé a cantar los cuentos y así fue como empecé en la canción narrativa.

La valoración final de Risto, ¿la esperabas ya de tiempo atrás o te sorprendió después de tanta aclamación?

La verdad es que el Risto de los piropos me sorprendió, me dijo que era inteligente, que vio en mí a un trovador, que quería ir a un concierto mío; incluso tuiteó algo en mi favor ante algún comentario negativo hacia mí. Luego con los directos y con cierta razón ante el cambio de rollo lo vi que no le molaba tanto, normal jeje, y en privado me pidió canciones con contenido social. Ya teníamos preparada la canción del verano y él saltó, y saltó con razón jeje es tele, y Risto es un animal televisivo. Pero estoy feliz de haber tenido a los dos Ristos posibles valorándome; el positivo y el negativo… no mucha gente consigue eso, para mí es un honor jeje.

Tus canciones son de lo más sorprendente y creativas que he escuchado nunca, ¿cómo se te ocurren?

– Voy pensando siempre historietas, algunas veces a partir de situaciones que vivo me inspiran. Siempre voy pensando y empiezo a componer el cuento sin saber como va a acabar. Ahí debe sorprenderme, debe divertirme y le voy dando forma con mucho cariño. Hasta que lo canto y luego me lo aprendo. Desde que empiezo a pensar una idea hasta que acabo pueden pasar meses, incluso años. Creo que la canción narrativa se debe cocinar lentamente. Aunque soy demasiado relajado y a veces me paso de lento.

 

Inspiraciones: Calamaro, Javier Krahe, grandes cantautores que se han convertido en tus musas, pero… ¿quién te inspira aparte a la hora de componer?

– La verdad es que me gusta mucho la canción narrativa y me inspira el cuento en si es decir empiezo con una idea que voy desarrollando siempre incluyo elementos de tabú o casi siempre es pura energía para mover la historia de un rincón a otro

 

¿El sexo en tu música te ha creado alguna anécdota interesante?

– Una vez cuando acabé un concierto se acercó una chica y me contó que su práctica sexual preferida era que le hicieran un cunilingus cuando menstrúa; eso fue muy divertido.

 

¿La canción que más significa para ti de todas las que has escrito? ¿Nos cuentas su historia?

– Para mí la mejor canción que tengo es “El vampiro”. Todo empezó cuando descubrí que era un tabú gracias a una compañera de trabajo feminista que me explicó cómo el patriarcado oprime a la mujer gracias a convertir la menstruación en un tabú. Con esa idea y llevándola al límite, la verdad es que es la canción que más alegrías me ha dado. Es la que más aplauden pero también la que más rechazo; produce incluso un asco atroz el que veo reflejada en las caras de parte del público. La verdad es que producir eso es muy divertido y satisfactorio.

 

 

Hablemos del futuro. ¿Proyectos? ¿Nuevo disco?

– Tengo un disco preparado para sacar que se llamará “Input”. Espero sacarlo en lo que queda de año 2018, o como máximo 2019. La verdad es que lo que más me gusta es tocar en directo y los discos no marcan mi realidad. Tampoco sirve de mucho hacer un disco de estudio; en cambio un directo es todo mucho más real, energético y satisfactorio, y por eso voy muy lento produciendo discos.

 

Espero poder verte muy pronto por Guipúzcoa, de hecho muchos esperamos tu concierto con los brazos abiertos así que aprovecho para dirigirme a ayuntamientos, concejales de cultura, de festejos, ¡que queremos ver a Oscárboles en concierto!

– Muchas gracias, Rober, y gracias a la gente que sigue Ocionexión ¡Espero veros pronto de bolos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here