Cavernícola/Early Man (2018)

Por J. C. R.

Cavernícola nos narra la historia del comienzo del fútbol. Después, en la Era de Bronce, un grupo de cavernícolas tratan de recuperar su hogar mediante un partido de fútbol contra los mejores jugadores del mundo. ¿Ganará el equipo de cavernícolas que lleva en sus genes el fútbol o el equipo con los mejores jugadores del mundo?

La película parece realizada con plastilina y mediante la técnica de Stop Motion. Nos la traen los creadores de “Wallace y Gromit”. Dirigida por Nick Park (Wallace y Gromit) y el guión es de Mark Burton, James Higginson y John O’Farrell.

Estuvo nominada por mejores efectos, mejor animación y mejor director en los Premios Annie, Premios del Cine Europeo, British Independent Film Awards.

Lo cierto es que vi esta película porque no encontraba otra cosa. Siempre me tira la comedia y apareció en esa sección. Yo no la clasificaría como comedia pura, pero sí tiene cierto tipo de humor “salvaje”, excéntrico, raro… así que, puede encajar en el género comedia y en el de animación.

Tras verla, me di cuenta de que la historia está trabajada y teniendo en cuenta que dura una hora y media y el Stop Motion implica sacar fotograma por fotograma (lo conozco bien porque lo he realizado)… Para un clip de video de un minuto se pueden tardar tres horas como mínimo. Así que, por mi parte, esta creación merece todo el respeto del mundo.

El tema a tratar no estoy seguro de si es el fútbol, la rivalidad o la amistad, una mezcla de ambas. Por otro lado, dado que el tipo de humor que se ofrece no me hizo reír en exceso… diría que está más dirigida al cine familiar.

Con todo lo dicho, este tipo de películas, las animaciones, que además tienen un guion detrás, merecen todo el respeto y admiración. Aún así, le doy 3/5.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here