Sandra Corcuera es Historia viva del atletismo mundial. A día de hoy, la atleta catalana es heptacampeona del Mundo de Retrorunning, una práctica aún injustamente desconocida pero del que el deporte español puede presumir de tener una fuera de serie dentro de ella. Ha sido una más que digna portada de Interviú y tiene un blog donde no faltan los detalles hacia sus fans. Una mujer luchadora y competitiva de la que este medio se enorgullece de entrevistar.

Bienvenida a OcionexiÓN, Sandra, y gracias por concedernos este ratito contigo. Dicen que el retro-running es bueno incluso para prevenir lesiones, y mejor que tú, nadie para corroborarlo, ¿o son leyendas urbanas?

Bueno, hablando desde mi experiencia, reduce y previene lesiones, ya que anteriormente me lesionaba mucho, y desde 2007 que lo practico me lesiono mucho menos; esto es debido a la compensación muscular que se produce al trabajar los músculos antagonistas a la carrera hacia delante.

A nivel científico lo avalan los siguientes estudios:
  • Según el último estudio de marzo de 2018, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), mejora el rendimiento del atleta y reduce las lesiones. Enlace
  • Según el último estudio de la Universidad de Dayton (Ohio) (USA), mejora la economía de carrera –
  • Según el estudio de Barry T. Bates, Ph.D de la Universidad de Oregón (USA) y en base a 25 años de estudio, llega a las siguientes conclusiones: Mejora del equilibrio y la propiocepción; Mejora de las relaciones entre músculos agonistas y antagonistas; Aumento del rendimiento en base a unos músculos más equilibrados; Mejora de las funciones neuro-musculares; Prevención de lesiones. Enlace
  • Según el estudio de Barry T. Bates, Ph.D; Janet S. Dufek, Ph.D. ;Cristiano Grolle y Edith Grolle, de la Universidad de Oregón (USA), ayuda en la rehabilitación de las lesiones y protege de ellas. Enlace
  • Según el estudio de la Universidad de Cardyff (Reino Unido) es menos lesivo para las rodillas. Enlace
  • Según dos estudios de la Universidad de Milán (Italia) es menos lesivo para las rodillas. Enlace 1 , se consumen más calorías y es menos lesiva a nivel musculo-tendinoso, Enlace 2
  • Según el estudio de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), se gasta un 30% más de calorías que hacia adelante y se mejora el VO 2 máx. Enlace
  • Según el estudio de la Universidad Hallam de Sheffield (Reino Unido), se mejora la coordinación. Enlace

 

Supongo que viendo un entrenamiento de un árbitro de fútbol no sería, así que, ¿Cómo comienzas con esta práctica?

– (ríe) pues no, fue por casualidad. Siempre he practicado deporte, desde mi infancia lo he considerado un pilar en mi vida,  y he hecho de todo: ballet, gimnasia artística, tenis, natación, ciclismo, correr, fitness, aeróbic, etc. Pero en el año 2000 descubrí el mundo del atletismo y de las carreras, y me enamoré. Pero pese a que según las pruebas de esfuerzo y los entrenadores, me decían que tenía buenas cualidades para este deporte, la verdad es que no asimilaba los entrenamientos, me lesionaba constantemente y me pasaba más tiempo parada que entrenando y me acabaron diciendo que lo dejara.

Pero cómo a mi me encantaba correr y me gusta coleccionar cosas, decidí no entrenar tan en serio y empecé a coleccionar carreras (llevo más de 500) de todo tipo y distancia (de 50 mts a 100kms), que en un mapa voy marcando con chinchetas. Y un día del 2007, buscando carreras para el fin de semana descubrí una por internet que ponía “carrera de retrorunning”, y sin saber muy bien qué me iba a encontrar, me fui para allá. Cuando llegué me dijeron que se tenía que correr de espaldas, y yo pensé que era una broma, pero no, era cierto y fueron los 1500 mts más duros de mi vida.

Cuando llegué a casa, me puse a investigar un poco y leí que en USA, algunos médicos, atletas y entrenadores de USA, empezaron a usarlo para recuperar lesiones de rodilla e incluirlo en sus entrenamientos, como una forma de prevenir lesiones al crear una musculatura más compensada. Y como yo tenía el problema de las lesiones, empecé a incluir 10-15 minutos en mis entrenamientos; como vi que me disminuyeron las lesiones he seguido haciéndolo. Y desde entonces conseguí mis mejores resultados con más de 300 podios en carreras, de los que destaco un 3º Absoluto en el Campeonato de Cataluña de Maratón, un Campeonato de Cataluña de Maratón Veterano y un 3er puesto Absoluto en el Circuito de Girona de Cross.

En el año 2011, después de diversas maratones y ultras, acabadas con buenas sensaciones, descubrí que existían los mundiales de retrorunning, y que en el verano de 2012 se hacían los siguientes, y me dije: “¿qué hago? ¿entreno para intentar hacer un buen resultado en el Campeonato de Cataluña de Maratón o voy al Mundial a probar?” Me decidí por el mundial, entrené bastantes meses, pero sin tener muy claro si lo hacía bien, pero ahí me planté en la línea de salida y gané mi primer oro. Tuve muy buenas sensaciones y desde entonces llevo 7 Campeonatos del Mundo.

7 veces campeona del Mundo, preparas otro mundial y buscas patrocinio. ¿Por qué es tan difícil para una heptacampeona mundial lograr un patrocinador?

– Bueno, actualmente aparte de mi nuevo equipo para esta temporada, que en primicia te comento que es el FasterWear Team,  que me proporciona ropa técnica, también dispongo de 4 colaboradores, que me proporcionan material: InfiSport, nutrición; Wiemspro, electroestimulación de traje completa; Doppio Slavo, calcetines técnicos y Slastik Sun, gafas de sol deportivas.

Pero el problema es a nivel económico, que es difícil conseguir un patrocinador que se haga cargo de los viajes, gastos médicos, fisio, etc, pero por lo que sé es lo habitual en la mayoría de los deportes; es posible conseguir material, pero muy difícil conseguir patrocinio económico. Pero a la mayoría de los deportistas no les preocupa ya que tienen el apoyo de su federación que es la que les proporciona el apoyo económico, y les sufraga la mayoría de los gastos, cosa que en mi caso no pasa al no tener actualmente federación en nuestro país.

Esperemos que este artículo llegue a la vista de algún buen empresario que sepa valorar tus esfuerzos y sea capaz de invertir en un deporte diferente a lo ya habitual. Cambiando de tema, ¿Hay mucha curiosidad entre otros runners acerca de tu práctica?

Sí, y empieza a tener bastante aceptación, pero más como un complemento a sus entrenamientos para prevenir lesiones.

¿El objetivo mundialista se convierte cada año en una rutina o más en una obsesión?

– Bueno, el Mundial es cada dos años, pero he de reconocer que soy muy meticulosa en mis entrenamientos, y el año de Mundial, todo gira alrededor de ese objetivo y hasta que no cruzo la línea de meta, no me relajo.

¿Algún objetivo diferente en lo deportivo?

– Bueno, hasta este año tenía en mente ir a New York a correr, pero ya lo he cumplido, aparte ahora mismo disputar y revalidar los títulos de Campeona de Italia, en 2019 y 2020, así como ganar el Campeonato del Mundo de 10000mts y Media Maratón o Maratón, pero ya se verá.

Y en lo personal, ¿cómo es Sandra Corcuera?

Bueno, soy alegre, optimista, disciplinada, me encantan los animales, especialmente los gatos, tengo 4 y soy voluntaria de una asociación (ACAIMA). Me gusta coleccionar: aparte de carreras y medallas, las entrevistas que hago (esta va para la colección), chapas de cerveza de todo el Mundo (llevo más de 8000), Minerales, imanes de los lugares que visito, pins de los Hard Rock Café que visito y alguna cosa más que no recuerdo ahora.

Llevo un mini-diario con las cosas que hago, sigo haciendo álbums de fotos, para recordar, bueno ahora fotolibros. Una de las cosas que he hecho, que tengo un gran recuerdo y de las que me siento más orgullosa es mi Portada de Interviú, tengo el poster central a tamaño natural colgado en la pared.

Soy fan del grupo de Heavy Metal, Manowar, a los que gracias al Retrorunning tengo la suerte de conocer personalmente.

Ah, y hago cuadros de autores clásicos en punto de cruz.

 

En lo personal, me alegro muchísimo de haber conocido a esta chica. Según nos cuenta aspectos y detalles, hace que empatice con ella en todo, y logra darme cuenta de lo difícil que es para un/a deportista ya no sólo en su trabajo en sí, sino todo lo extradeportivo que envuelve la lucha por competir.

Sandra, ha sido un placer enorme que aparte de ser historia del atletismo, también seas historia de nuestra página. Mil gracias y te deseo muchísimos éxitos.

Por mi parte, recomendaros una lista de reproducción de YouTube con entrevistas y reportajes de Sandra y, en general, de Retrorunning, con entrevistas. Y también os recomiendo el reportaje que le dedicó Informativos Telecinco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here