Todos lo saben (2018)

El director iraní dos veces ganador del Oscar a mejor película de habla no inglesa, Asghar Farhadi, dirige esta cinta española sobre un secuestro express el día de la boda de la tía de la adolescente secuestrada. Todos lo saben cuenta con un reparto de lujo, encabezado por la pareja BardémCruz, Inma Cuesta, Ricardo Darín, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Ramón Barea y Elvira Mínguez, entre otros.

Esperaba mucho de esta película, la verdad. Película de inauguración en el festival de cine más prestigioso del Mundo (Cannes, por supuesto), grandes críticas especializadas, y una acogida en cines más bien buena eran las credenciales de esta cinta junto al enorme reparto que la compone. Pero nada más lejos de la realidad. Me parece una buena película, sin más, con un desarrollo más propio de una telenovela en el tema del pasado, del amor, de cierta incertidumbre, con menos dureza de lo que llegaba a esperar y sin un desenlace tan limpio como me hubiese gustado, para qué negarlo.

Reconozco que es una película buena, pero hasta ahí; no es como para estar entre las 5 mejores películas españolas del año en la carrera para los Goya, habiéndose quedado otras cuantas con una calidad inmensa en la cuneta de la lucha por el cabezón. Pero, ay, amig@s, los nombres hacen mucho y a veces ya sabemos cómo se las gasta la Academia del cine español, sobretodo con tanto reparto.

A favor, sin duda el papel de Javier Bardém, mejor personaje de la cinta, y en contra quizá la lentitud con la que se desarrolla todo el metraje; vale que exige un viaje lento, bien explicado y un estilo demasiado convencional e incluso, por momentos, recuerda ese cine iraní del señor Farhadi con el trasfoco de un paisaje típico español con sus viñedos y los misterios que puede encerrar un pueblo, pero creo que algo más de trama no nos hubiese venido nada mal.